21 de febrero de 2020

Con los campesinos, con los jornaleros. Contra los terratenientes, contra la UE.


Ante todas esas manifestaciones de “agricultores” angustiados por su situación “precaria”, al “límite de la supervivencia”, desde CSU-Extremadura queremos dejar nuestra posición de clase meridianamente clara.

Estas manifestaciones están organizadas y dirigidas por la oligarquía terrateniente y parasitaria. Esa misma que elimina generalmente cultivos sociales o mecaniza al máximo los que deberían serlo (viñedos, olivares, etc) con el objetivo de reducir al máximo los costes laborales, destruyendo todos los puestos de trabajo posibles.

Son los terratenientes que incumplen la ya precaria legislación laboral para los jornaleros, firmando menos jornadas que las realmente trabajadas y pagando un salario por debajo del acordado en el convenio del campo. Son los que esclavizan a los trabajadores inmigrantes y los condenan a condiciones de vida que harían envidiar a los animales. Los que alardean de sus grandes cortijos y de sus enormes tractores de decenas de millones de pesetas, que pasean de manera indecente en esas manifestaciones.

Estos son los que se llevan el 80% de las subvenciones de la Unión Europea, que legisla para que esto sea así. Son los que han ido acumulando las tierras de los campesinos que no pueden sobrevivir con sus pequeñas explotaciones.

Desgraciadamente, estos campesinos los siguen porque les han hecho creer que sus intereses son los mismos.

Realmente son contrapuestos. Las subvenciones de la abyecta UE a la superficie en vez de a la producción van encaminadas a que sean los terratenientes con grandes superficies poco o nada productivas los que se lleven la casi totalidad de estas. Al final, los campesinos se van arruinando y sus tierras van a parar a esos terratenientes, cada vez con más tierras y cada vez más ricos.

Son ellos y no otros los que sufren la especulación de los precios por parte de las grandes empresas distribuidoras que tienen el poder de fijar los precios a su antojo. Pero eso es el capitalismo, que no tiene absolutamente nada de “libre mercado”.

Desde CSU-Extremadura no podemos en ningún caso apoyar estas manifestaciones y eso desde una posición de clase.


Denunciamos una vez mas el comportamiento oportunista de la socialdemocracia, que se apunta a cualquier cosa que considere que le puede aportar votos.

Apoyamos a los campesinos y exigimos que la totalidad de las subvenciones vayan a ellos. Exigimos que estas sean a la producción y no a la superficie y que no vaya ni un euro de dinero público a terratenientes parásitos y explotadores. También que se facilite la asociación de campesinos para la transformación y comercialización de sus productos.

Exigimos una vigilancia de la inspección de trabajo para que lo pactado en los convenios del campo se cumpla de manera escrupulosa. Es necesario un cambio en la normativa que impida el fraude a la seguridad social en la firma de peonadas.

 

¡Por la Reforma Agraria! ¡Contra la Unión Europea y sus políticas! ¡En defensa de los jornaleros y los campesinos!

 

1 comentario:

Antonio Ruiz. dijo...

La reforma agraria es una reivindicación Histórica, el principal problema del Campo son los Terratenientes, que los sufren los pequeños Agricultores y principal mente los Trabajadores del Campo con su explotación.