18 de junio de 2021

Exclusión de la CUT de Venezuela de la delegación a la OIT

 


A continuación reproducimos comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) ante exclusión de su participación en la delegación nacional que participa en la 109° Conferencia Internacional del Trabajo que organiza la OIT.

Caracas, 17 de junio del 2021

Exclusión de la CUTV viola libertad sindical

Una vez más el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, incurre en violaciones a la libertad sindical, al excluir a la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), afiliada a la Federación Sindical Mundial (FSM), de la delegación del sector de los trabajadores y trabajadoras a la 109° Conferencia Internacional del Trabajo (CIT); encuentro anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo del 7 al 19 de junio, en esta ocasión bajo modalidad virtual.

La exclusión de la CUTV, iniciada por el anterior ministro del trabajo Eduardo Piñate, rompe una tradición de décadas de pluralismo sindical en la integración de la delegación que representa a la clase trabajadora venezolana en esta cita mundial de carácter tripartito; lo que además contraviene los principios de libertad sindical recogidos en la Constitución de la República y en la legislación laboral venezolana, así como en el Convenio 87 de la OIT “Sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación”, ratificado por el Estado venezolano. Los recurrentes hechos de discriminación hacia la CUTV, de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), calificarían de prácticas antisindicales por parte de la Administración del Trabajo del Gobierno venezolano.

Con antelación, el secretario general de la CUTV dirigió comunicación al ministro del Trabajo,José Ramón Rivero, solicitando audiencia e inclusión de la central sindical clasista a las reuniones con centrales sindicales que han sido convocadas -exceptuando a la CUTV- por el Ministerio del Trabajo,incluyendo la reunión para conformar la delegación a la CIT. Sin embargo, el ministro no respondió tal comunicación.

Denunciamos públicamente la aplicación de una política de segregación del sindicalismo clasista y de legitimación gubernamental del sindicalismo reformista y desclasado -como lo hicieran los gobiernos de Betancourt y Leoni en los años 60 del siglo pasado-, en un contexto de ajuste liberal-burgués que implementa el Gobierno del Presidente Maduro apoyado en un pacto de élites oligárquicas y burocráticas.

La CUTV acudirá a la FSM para denunciar ante el sindicalismo clasista internacional las graves violaciones a la libertad sindical de la que son víctimas las y los trabajadores y, en particular, el movimiento sindical de clase en Venezuela. Está claro que, con la exclusión de la CUTV, el reformismo entreguista pretende impedir que sea escuchada la voz de la única central sindical que actúa con independencia y autonomía frente a la patronal, al Estado y a los partidos burgueses y pequeño burgueses.

No obstante, la CUTV junto al Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y demás fuerzas de base del movimiento obrero, afianza su lucha contra las políticas antiobreras y antipopulares que descargan sobre las y los trabajadores activos y jubilados todo el peso de la crisis capitalista y de las criminales e ilegales “sanciones” imperialistas impuestas a la nación venezolana.Comité Ejecutivo de la CUTV

No hay comentarios: