8 de enero de 2009

La carrera profesional horizontal de la junta de Extremadura aumenta las diferencias salariales.


El último día del pasado año se publicó en el D.O.E. la Orden que regula la presentación de solicitudes para la carrera profesional horizontal, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En esta orden se expresa, de manera poco nítida, que "para poder optar al Nivel 1 se deberá haber completado un tiempo mínimo de ejercicio profesional de cinco años". Dejan pues, fuera de su aplicación, a los empleados públicos fijos con menos de 5 años de antigüedad y a los empleados públicos temporales e interinos.

Establecen unas percepciones salariales que oscilan entre los 770 € del grupo E/V y los 1.554 € para el grupo A/I.

Desde C.S.U.-Extremadura consideramos que el complemento debería extenderse a todos los empleados públicos, fijos o temporales, independientemente de su antigüedad laboral. Las percepciones laborales a recibir deberían tender a la homogeneización entre los distintos grupos, con un complemento inversamente proporcional al nivel retributivo, es decir, mayor para los grupos inferiores. Con esta Orden se profundizan las diferencias salariales entre los distintos grupos.

La propia Orden reconoce que el plazo establecido en el Acuerdo con los sindicatos domésticos "resulta inoperativo", un eufemismo para expresar el error cometido. Resulta sorprendente que los ilustres firmantes del Acuerdo, con sus correspondientes asesores jurídicos y sindicales, no se percaten que firman acuerdos de imposible cumplimiento por motivos presupuestarios.

En dicho Acuerdo se establece un modelo normalizado para las solicitudes que figuraba en el anexo II. Saltándose nuevamente lo acordado, en la Orden se establece que "la solicitud deberá presentarse de forma telemática", contradiciendo el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, que establece los distintos registros donde los ciudadanos pueden dirigir sus solicitudes.

En resumen, se ha firmado un Acuerdo reaccionario, que va a profundizar en las diferencias salariales de los empleados públicos extremeños, con patentes imprecisiones e incumplimientos y con un modelo de solicitud de dudosa legalidad y más enrevesado de lo deseable.

Este Acuerdo puede servirnos para hacernos una idea del resultado que tendrán las negociaciones actuales del VI Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Junta de Extremadura.

No hay comentarios: